12 trucos para mejorar tu posicionamiento web con contenido

El posicionamiento natural SEO es hacer contenidos de calidad que resuelvan una necesidad concreta, con una web adaptada para una buena experiencia de usuario, orientando nuestro mensaje a la tipología de usuario que nos queramos dirigir y por último que sea indexable para los motores de búsqueda. Así de fácil, en blanco y en botella.

eye-hole-sky-3828Imagen de Pexels

Si buscas atajos para salir de los primeros resultados en Google, te doy una pista: No los hay. A decir verdad si los hay pero son pocos, efímeros y con un riesgo importante para tu web conllevando más faena que la propia de generar valor en tu web. Y si quieres generar valor tendrás que generar contenido de calidad y lo más importante comunicarlo bien.

Si sigues empeñado en la idea de buscar métodos para posicionar rápido, ya estás tardando en buscar en Google “intercambio de enlaces”, “SEO blackhat”, “redes de blogs”, “notas de prensa gratis” y cosas así porque este post no va de eso. Este post va de técnicas para mejorar tu posicionamiento mediante contenido de calidad que funcionan esta semana y la que viene y que te harán crecer de forma sostenida y que nunca por ello recibirás una penalización algorítmica.

1. Conoce a tu público objetivo

Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestro target y saber a quien te diriges. Cada público consume la información de manera diferente y por lo tanto el lenguaje en el que hablaras también será diferente. Esta entrada de mi blog se podría haber llamado “Estrategias de content marketing para SEO” pero entonces este post estaría dirigido a un público más reducido y especializado en la materia y por lo tanto los consejos también tendrían que ser distintos. Para saber lo que busca la gente podemos utilizar herramientas como Google Keyword ToolGoogle Trends o la propia caja de búsqueda de Google.

Igualmente también tienes que tener en cuenta que no todo te lo da una herramienta. Si tenemos una web de gifs de animales, te sugerirá las búsquedas similares: gifs de animales, vídeos de animales, web de gifs animados esta búsqueda también puede incluir sinónimos como mascotas en vez de animales, o darte ideas interesantes. Pero quizá dependiendo el contenido de tus gifs, podrían ser “vídeos para animarte”, “gifs divertidos” o “gifs para cuando estás triste”. Tus contenidos pueden resolver necesidades, encuentra cuáles son y explotalos para crear contenidos específicos que solucionen ese problema.

2. Planifica tu contenido

Siempre debe de haber un plan de contenidos, con unos objetivos numéricos claros, un público especifico al que dirigirnos y la parte más importante un montón de ganas y motivación por hacer contenidos derivados que solucionen las inquietudes de la gente.

Si no planificas tu contenido con un calendario editorial, especificando para que tipo de usuario quieres dirigir la acción, determinando a su vez la acción que quieres que realicen durante su visita (registrarse en tu newsletter, leer más post relacionados, comentarios, enlaces, seguirte en redes sociales…) será difícil saber si lo estamos haciendo bien o mal, tendremos que tener en este caso un histórico para saber como a evolucionado nuestro contenido con los objetivos que nos hemos marcado al empezar.

Si usas WordPress, hay 3 plugins que te ayudaran en este proceso de planificar tus contenidos que no te puedes perder.

 3. Tu arma secreta es el blog

Tu blog además de ser una plataforma muy cualificada para generar contenidos que logren un gran posicionamiento natural y que por ello atraiga visitas, también te permite:

  • Generar enlaces: Si haces un contenido que guste a los usuarios y a Google generarás enlaces y menciones sociales que harán que beneficie al dominio en su conjunto. Imaginate en el mejor de los casos ser una fuente de reputación en un determinado tema, hay mucho que ganar y muy poco que perder.
  • Imagen de marca: El blog también te tiene que servir para generar branding, cuida el aspecto estético del blog que vaya acorde a los de tu empresa, utiliza los headers y el footer para reforzar la presencia del nombre tu marca. Cuida los colores, las imágenes que vas a utilizar y que todos los elementos de la web estén traducidos en los idiomas en los que tengas presencia.

4. Profundiza tus Redes Sociales

Obtener un buen posicionamiento web a través de tus páginas depende en gran medida al éxito que tengas en redes sociales porque eso significa que has hecho un contenido que ha respondido a las dudas de los usuarios y que es una página bien adaptada para la navegación de los usuarios y por lo tanto tu ya has hecho muchas cosas bien hasta que el contenido ha sido compartido por los usuarios.

No te quedes solamente en Twitter y Facebook, redes como slideshare, LinkedIN, Google+ o incluso Instagram pueden funcionar genial dependiendo del nicho al que vayas dirigido. Herramientas como divoblogger, bitacoras, scoop.it pueden ser una forma genial de ganar los primeros links y un remanente de tráfico interesante. No te olvides tampoco de los foros de nicho pero estos ya necesitarían una investigación previa, pero te aseguran una visibilidad hacia tu publico objetivo y serán fundamentales para captar tus primeros seguidores.

5. Amigos hasta en la sopa

No nos engañemos, muchas veces conseguir enlaces de calidad es cuestión de relaciones ya no hablo solo de tener un grupo de amigos y conocidos en redes sociales -que también -si no de saber generar un impacto positivo en la persona a la cual nos estamos dirigiendo para que quiera seguirnos, enlazarnos y hacerse amigo nuestro.

giphy

Es importante en estos casos que te dejes ver en eventos de tu sector, cañas, comidas o cualquier excusa en la que us reunais bloggers o personas de tu nicho. Te permitirá poner cara a la gente, construir relaciones y eso lleva a todo lo demás 🙂

6. Crea iniciativas con otros bloggers

Hacer lo que más te gusta es muy satisfactorio, pero colaborando con otros profesionales y bloggers puede ser aún más satisfactorio. La unión hace la fuerza.

Puedes trabajar en una página estática de todos los eventos del sector del marketing online que hay en España para tenerlo constantemente actualizado y que sea una referencia en el año vigente. Hacer este tipo de colaboraciones te dará visibilidad al margen del blog y redes sociales. Además te permitirá experimentar con cosas nuevas.

7. Reserva los mejores contenidos para los demás

Escribir en otras bitácoras como invitado – guest blogging – aporta un valor añadido para al usuario final incalculable.

guest blogging

Si buscas este tipo de colaboraciones intenta siempre que tengan un alcance mayor que tu plataforma y que sea de un nicho que de otra forma no podrías llegar para que te conozcan. Si en tu blog puedes llegar a 1000 personas y en el que vas a escribir 10.000 esfuérzate al máximo para cumplir las expectativas ya que te va a reportar mucha visibilidad.

8. Branding como herramienta SEO

El branding en el SEO es fundamental, si nadie te conoce por extensión nadie va a buscar tu marca. Recuerda que las búsquedas por nombre de marca también son una fuente cualificado de seo orgánico. En mi caso tengo mi blog posicionado con mi propio nombre ya que me será mucho más fácil rankearlo en las primeras posiciones por las keywords “Blog de marketing online de David Carballo” que poniendo cualquier palabra clave generica como “Blog de marketing online”.

Tener una marca potente además de convertirte en una autoridad hará que la gente te busque más, aumentará la tasa de clic en los resultados de google y las posibilidades de que compartan tus contenidos y enlacen también aumentaran, en definitiva, beneficios SEO por todas partes 

9. Vídeo como formato estrella

El formato texto es un formato fácil que lo tenemos al alcance de la mano – nunca mejor dicho – pero llega un punto que tiene ciertas limitaciones, por eso el contenido visual es el contenido más consumido en internet y el vídeo es el rey de la casa. Da igual que para ello utilices Vimeo, Youtube, Instagram o Vine, la idea principal de todo esto es que tienes que probar formatos nuevos constantemente con el fin de aumentar tu visibilidad.

Además los vídeos tienden a posicionar muy bien en búsquedas complejas, además de ser un medio que refuerza el contenido textual en un post o por ejemplo en una categoría de productos mediante una demostración. En resumen genera más branding, autoridad y confianza.

formato video exito

Un ejemplo de todo esto son los Whiteboard Friday de Moz, simplemente geniales.

10. Cambia de formato

Las personas consumimos diferentes formatos de manera que no hay un único formato ganador.

Trabaja distintos formatos de contenido si tienes la oportunidad y prueba cuales funcionan mejor con tu audiencia: ¿Imágenes impactantes? ¿Vídeos? ¿O lo mejor son los textos y así te puedes centrar en hacer entradas largas que hablen de un tema en profundidad, estudios, whitepapers y ebooks?

Variar el formato te permitirá llegar a públicos nuevos que consumen contenido de otra manera, fidelizar a los que ya te leen con asiduidad y consolidar tu estrategia de marketing de contenidos de manera que puedes detectar que es lo que te funciona y lo que no. En conclusión también consigues que tu posicionamiento aumente.

11. Encuentra un buen balance entre calidad y cantidad

Encontrar el equilibrio entre la calidad y la cantidad es lo que distingue a un buen blogger de los demás.

Aunque todo el mundo te diga que siempre tiene que premiar la calidad por encima de la cantidad, hay muchas ocasiones en que el contenido de gran calidad que puedes llegar a generar no puede generar el suficiente impacto y por ello no merece la pena dedicar ese esfuerzo titánico de tiempo, por lo menos al principio 😉

Si todavía no tienes contactos, tráfico SEO o links, es mejor que te centres en crear contenido más corto, sencillo de hacer y que sea rápido para leer. Tampoco se trata de crear contenido mediocre, pero tampoco pretendas hacer la capilla sixtina en cada entrada, porque nadie te va a leer y más cuando no tienes tráfico. Si te centras en generar valor, contenido long tail, generar relaciones, conseguir algunos post como invitado en alguna bitácora de tu nicho y pedir un par de enlaces aquí y allá, en unos meses podrás tener una mayor capacidad de usuarios y deberías hacer post de mayor calidad aunque eso signifique bajar la cantidad.

12. Trabaja tu marca personal

Aunque inviertas tiempo en la marca de tu blog, tú propia marca personal también es importante. Invierte en ti mismo, porque el día de mañana quien sabe si tu blog cambie, tu trabaje cambie o incluso puede que estés trabajando en otra industria. Por lo tanto es muy importante que esa reputación converja en ti.

Dar visibilidad a tus publicaciones, convertir a tus lectores en seguidores de twitter, suscriptores o utilizar tu marca personal para aumentar tu red de contactos son una de las mejores herramientas que puedes utilizar para convertirte en una marca por ti mismo. De esta manera también tendrás más facilidad y hacer más relevante cualquier iniciativa futura.

Extra: Deja de pensar en el SEO

El SEO no es complicado y tampoco es algo escaso, complejo e inaccesible. Un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO puede conseguir posicionamiento natural excelente en las primeras posiciones de Google siempre que tenga una buena estrategia, ofrezca lo que sus usuarios le demandan, es decir, contenido único e irresistible y tenga en cuenta la importancia vital de las relaciones y el branding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *