analisis seo onsite

Como hacer un análisis seo on page que funcione

competencia-analisis-seo-onpageVolviendo de un periodo intenso de trabajo, quiero volver a retomar el blog hablando de como hacer un análisis seo on page partiendo de un estudio de la arquitectura web y de la competencia. Por lo tanto si estás en esta fase o quieres aprender más sobre el seo on page, te animo seguir leyendo.

analisis seo onsite

A juicio personal también considero que para entender la web que tenemos entre nuestras manos, tenemos que saber interpretar lo que nos esta diciendo y por lo tanto tener conocimientos en HTML es algo obligatorio. Yo por ejemplo, cuando tuve internet y mi primer ordenador con conexión a internet, pasados unos años me entró la inquietud por saber hacer páginas web, empecé haciendo pequeñas páginas y luego sitios más grandes enteramente en lenguaje de etiquetas HTML con un editor de bloc de notas, luego ya di el salto en el 2006 a plataformas como WordPress.com 🙂

Antes de empezar a hacer nuestro análisis seo on page tenemos que ponernos en el sitio del usuario y navegar por la página web que tenemos en nuestras manos. De manera que podremos sacar muchas más conclusiones de la envergadura del proyecto que tenemos en nuestras manos y de que pie cojea, para así tomar las decisiones más adecuadas para mejorar la experiencia del usuario y la indexación en los motores de búsqueda como Google.

Aunque tampoco me gustaría dejar escapar la oportunidad para que veáis este vídeo de seo on site avanzado del Clinic SEO del mes de mayo en Barcelona, se entiende muy bien 😉

 

Usabilidad y Accesibilidad


Es importante tener en cuenta en este análisis seo on page la usabilidad y la accesibilidad ya que es uno de los factores imprescindible para tener éxito en la experiencia del usuario en nuestra página web. Y también entraremos en profundidad de que algunos de estos factores pueden beneficiarnos a la hora de posicionarnos en los resultados de búsqueda o para que nos indexen adecuadamente.

Migas de pan o Bradecrumbs

Las migas de pan como se las conoce para los hispanohablantes (bradecrumbs en inglés) son pequeñas rutas que se insertan en la página  para saber en todo momento en que página estamos navegando, algo imprescindible para mejorar nuestra usabilidad y mejorar la experiencia de la persona que esta navegando en nuestra web.

ejemplo de migas de pan

Esta captura de imagen corresponde a la página web de deporvillage que podéis visitar aquí resulta un ejemplo fantastico para explicar mejor en detalle lo que son las migas de pan y que te pueden aportar. Las migas de pan o bradecrumbs nos permiten tener un rastro de todo el camino que a hecho el usuario hasta llegar a la página de destino. En el ejemplo podemos observar como hemos llegado a la página del producto y que ruta hemos seguido para llegar lo que es muy beneficioso por dos factores:

  • Mejora nuestro posicionamiento web: ¿Porque mejora nuestro posicionamiento con algo tan sencillo como añadir una ruta de migas de pan a nuestra página de destino? pues porque le dejamos muy claro a Google cuando nos quiere indexar de que va el contenido de nuestra página por el texto que queremos posicionarnos y por lo tanto tiene mucha más información relevante para el usuario final que esta visitando esa página.
  • Mejora enormemente la experiencia del usuario: Ya que sabe en todo momento donde esta y por lo tanto incentivamos a retener al usuario que este mas tiempo en nuestra página web, además de que también incentivamos la interacción con la página web con su consiguiente bajada en la tasa de rebote.

Ahora ya sabes todo lo que te pueden aportar, el siguiente paso si estás interesado en como implementar las migas de pan en tu blog o página web en WordPress puedes hacerlo con el plugin seo by yoast te dejo un tutorial donde se explica como configurarlo.

Entiendo que para otras plataformas como Joomla o Drupal también hay extensiones que nos permiten implementar estas migas de pan, pero el objetivo es que entiendas porque puede ser útil para tu proyecto web sea del tipo que sea.

Errores de estado HTTP

En el caso que tengamos alguna URL que devuelva un error (404, 301, etc.) no podremos acceder a la página en cuestión. Durante este proceso tenemos que identificar todas las URL que contengan este tipo de errores para arreglar las re-direcciones hacia la página que queramos que apunten, este proceso lo podemos hacer con las herramientas seo onsite que comentamos en el primer post del blog. Mi recomendación para este paso seria utilizar Screaming Frog SEO Spider tiene una versión gratuita hasta 500 enlaces para sitios no demasiado grandes es una opción rápida. En el caso de que tengamos un site mucho más grande utilizaría el programa Xenu Broken Link donde nos dará más información de todos los enlaces rotos que tenemos en nuestra web.

Sitemap

El sitemap es un archivo que como bien indica su nombre nos hace un mapa de nuestro sitio web y se actualiza cada vez que añadimos una página nueva a nuestro sitio web por lo tanto el sitemap es un archivo imprescindible para que los motores de búsqueda indexen adecuadamente todas las páginas de tu web. Hay un plugin imprescindible de WordPress que cumple esta funcionalidad que es el Google XML Sitemaps.

Archivo Robots.txt

El archivo Robots.txt es un archivo que se encarga de darle indicaciones a los “robots” sobre que contenidos de la pagina quiere que rastree y cuales no, normalmente los motivos por los cuales queremos que no indexe contenido es por temas de contenido duplicado en etiquetas, categorías, feeds, trackbacks, etc.

Estos “robots” funcionan de una forma muy simple al rastrear periódicamente tu sitio web y detectar nuevo contenido lo que hacen es añadirlo a un indice, lo valoran y luego por ultimo lugar lo indexan, por lo tanto estamos hablando de un elemento imprescindible para la indexación en Google de un sitio web (o cualquier otro buscador). En todos los CMS diría que ya esta implementado este archivo, lo que si necesitaremos son plugins para editar dicho archivo o vía FTP 🙂

que es robot.txtPodemos encontrarnos en el caso de que estemos bloqueando el acceso a los “robots” para que indexen nuestra web con el siguiente comando:

User-agent: *
Disallow: /

Lo que debemos hacer es comprobar manualmente mediante el editor de texto que el archivo robots.txt (normalmente la estructura de la URL es www.ejemplo.com/robots.txt) no está bloqueando ninguna parte importante de nuestra web. También es muy recomendable añadir el sitemap al robots.txt de manera que una estructura básica para WordPress por defecto de este archivo podría ser la siguiente:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Sitemap: http://www.ejemplo.com/sitemap.xml

Para editar el archivo robots.txt es necesario instalar el plugin WP Robots Txt y una vez instalado nos vamos al apartado ajustes > lectura desde ahí podremos editar el archivo.

Arquitectura de la web

En esta parte de nuestro análisis seo on page tenemos que analizar los niveles que tiene nuestra web desde la home hasta la página más profunda a través de cuantos “clics” hacen falta para llegar a ella. No hace falta decir que cuantos menos clics será mucho mejor para la experiencia del usuario y también para Google ya que tiene un tiempo limitado para rastrear nuestra web por lo tanto cuantos menos niveles tenga, mucho mejor.

Como consejo para este proceso es muy importante que todas las paginas tengan un link interno como mínimo que apunten hacia ellas. Esta parte del trabajo se puede hacer fácilmente con una herramienta de análisis de enlaces como OpenSiteExplorer

Velocidad de la web

La velocidad de la web para mi es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Google, porque es un factor que afecta a tantas variables distintas como por ejemplo en el tiempo de permanencia del usuario en la web, el numero de páginas vistas, la tasa de rebote, accesibilidad, etc.

Por lo tanto es un factor imprescindible que tenemos que mimar mucho y tener el hosting adecuado para las necesidades de nuestra web. No olvidemos que Google lo único que hace es imitar el comportamiento del usuario en tu web. Para saber cuanto tarda tu web en cargar utiliza Pingdom Tools te ayudará a obtener datos útiles de todo lo que tarda tu web en cargar, estilos de letras, javascripts, imágenes, CSS, etc.

test pingdom web

En mi caso por ejemplo el tamaño del blog es muy pequeño y eso también afecta muy positiva a la velocidad de carga, pero el objetivo es que siga creciendo en contenido y se mantenga en una velocidad de carga optima entre 1 y 2 segundos como máximo. Y recuerda por muy buena que sea tu web o lo que tienes que ofrecer, a nadie le gusta una web lenta.

 

Indexabilidad 


En el apartado anterior de usabilidad y accesibilidad hemos detectado cual es el numero de páginas que los motores de búsqueda pueden acceder cuando entran en nuestra página web. Ahora el siguiente paso es saber cuantas de esas páginas realmente estan siendo indexadas por los motores de búsquedas, de manera que podamos sacar conclusiones claras de si estamos haciendo las cosas bien o hay algo que sencillamente no funciona.

Comando Site:

Google nos ofrece la opción de hacer búsqueda sa través del comando “site:”. Este comando sirve para mirar las búsquedas de una página especifica que nos dará un numero aproximado de las páginas que tiene indexadas Google en su buscador.

comando busqueda site google

En mi caso particular el numero de resultados que tiene indexados hasta ahora son 12 páginas. También hay otras páginas y partes de la web que por distintos motivos he preferido que no indexe para evitar contenido duplicado. 

Este comando es muy útil porque nos permite saber las páginas que tiene el buscador indexadas de manera que resulta imprescindible saber que contenido tiene indexado y cual no.

También podemos saber si hay errores de indexación y el número de páginas indexadas gracias a la herramienta de webmasters de Google una herramienta que resulta imprescindible para cualquier propietario de cualquier sitio web.

Páginas relevantes

Una vez sabemos la cantidad de páginas que tienen los motores de búsqueda indexadas, tenemos que identificar cuales son las más relevantes, normalmente este proceso es muy sencillo, ya que en primer lugar debería aparecer siempre la home de nuestra página web. Seguidamente de las categorías y las páginas por orden de popularidad para el usuario.

Búsquedas por nombre de marca

Después de saber si las páginas importantes de nuestra web están siendo posicionadas por los motores de búsqueda. Tenemos que hacer búsquedas por nuestro nombre de marca, que en teoría debería ser la forma más sencilla de poder encontrarnos en internet. Aunque algo mucho peor podría pasarnos si realizando una búsqueda por nombre de marca no aparecemos muy probablemente estaremos ante una penalización de Google

 

Penalizaciones Algorítmicas


Penalizaciones Google Matt CuttsSi te has parado en este punto es que muy posiblemente te preocupa el tema de las penalizaciones de Google. Pero no te preocupes es muy fácil averiguar si estamos delante de una penalización o simplemente una perdida de tráfico estacional o cualquier otro tema técnico que nos de unos cuantos dolores de cabeza antes de solucionarlos, vamos a averiguar como detectarlos 😉

1. Como identificar una penalización de Google

Lo primero que tendríamos que hacer para identificar una penalización de Google sería hacer una búsqueda por nombre de marca como comenté en el apartado anterior, es bastante probable que si no aparecemos estemos delante una penalización pero también podemos estar bloqueando al archivo robots.txt para que no indexe nuestra web, por lo tanto tenemos que tenerlo muy en cuenta.

En el primer post del blog hablé sobre otra categoría de herramientas SEO que eran muy interesantes debido a sus funcionalidades especificas que nos iban a ahorrar muchos dolores de cabeza. Entre ellas hablé de la herramienta Panguin Tool de la compañía de marketing digital Barracuda, es gratuita y lo único que necesitaremos es nuestra cuenta de Google Analytics en la que tengas la página web que quieras comprobar, con esta herramienta podremos visualizar los picos de tráficos según las actualizaciones de los algoritmos de Google, especialmente de Panda y Penguin. De esta manera podemos hacernos una idea más aproximada de si estamos delante de una penalización o simplemente una bajada de tráfico por estacionalidad.

Como ultimo recurso Google también nos lo notifica a través de Google Webmaster Tools de que hemos sido penalizados, pero este proceso puede ser algo más lento, dependiendo del tipo de penalización que hayas tenido. De todas maneras detectar estos problemas a tiempo y actuar serán tus mejores herramientas para volver a hacer las cosas bien para los usuarios y para Google.

2- Identificar la causa de la penalización de Google y soluciones

Para solucionar la penalización de Google que tengamos es importante saber porqué nos han penalizado. Puede ser por muchos motivos y bien distintos los unos de los otros:

  • Sobreoptimización de keywords
  • Muchos enlaces con el mismo anchor text
  • Enlaces desde directorios de dudosa confianza
  • Contenido duplicado
  • Demasiados anuncios en el sitio web
  • Cloacking (mostrar contenido distinto a Google y por otra parte a los usuarios que navegan en tu web)
  • Etcétera

Una vez hemos determinado la causa de la penalización de Google y hemos solucionado el problema en cuestión toca enviar una solicitud de reconsideración a Google desde Google Webmaster Tools. Este proceso no es automático lleva mucho tiempo, ser constante y enviar varias solicitudes de reconsideración a Google. Tenemos que tener paciencia y seguir trabajando nuestra web en la misma medida que hacemos los máximos esfuerzos por solucionar la penalización algorítmica.

 

Factores de posicionamiento SEO On-Page


Ya hemos detectado los posibles problemas de usabilidad y accesibilidad de la web, además de la correcta indexación y las múltiples formas que tiene Google para detectar que no estas haciendo las cosas bien y quieres forzar la popularidad con lo que te puede caer una buena penalización algorítmica. Ahora toca trabajar los aspectos que afectan directamente al posicionamiento en Google. Este paso es muy importante ya que es donde nos vamos a encontrar más oportunidades para mejorar nuestra página web.

factores posicionamiento google
Esta es una de las partes más divertidas, así que agárrate que vienen curvas!

Estructura de las URLs

Para hacer un buen uso de las URLs en nuestro sitio web, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos que determinaran en gran medida que Google entienda de que va nuestro sitio web:

  1. ¿Es la URL de nuestra página demasiado larga? Lo ideal sería que la página de destino de nuestra web sea lo profunda que sea no exceda de los 115 caracteres.
  2. ¿Tiene la URL la palabra clave por la cual queremos posicionarnos? Es algo básico pero es importante que la URL describa el contenido de la página en la cual estamos, ya que es la primera puerta de entrada que Google tiene para entender de que va nuestra página de aterrizaje.
  3. ¿Demasiados parámetros en la estructura de la URL? Lo optimo sería tener URLs sencillas y estáticas, sin parámetros numéricos. En el caso de un CMS en WordPress este paso es más sencillo porque si nos dirigimos a ajustes > enlaces permanentes podemos cambiar la estructura de la URL a una más amigable para Google. Mi opción favorita siempre es http://nombredeldominio.com/pagina-ejemplo/ o http://nombredeldominio.com/categoria/pagina-ejemplo/. En el caso de un ecommerce este paso puede ser más complicado implementar por las particularidades que tenga cada proyecto web, pero igualmente es igual de esencial que este correctamente parametrizado para hacer la URL más amigable e indexable para Google.

estructura url smartbox

Este sería un mal ejemplo de url, en este caso, se divide en dos partes la primera porque es un proyecto a nivel internacional y por lo tanto tienen la web categorizada por idiomas en los que tiene presencia en color amarillo. En segundo lugar haríamos referencia a la pagina del producto en cuestión. En este caso no refleja ni nos dice nada ni a los usuarios ni a Google por lo tanto es un error en la estructura de la URL. Para reflejarlo correctamente podríamos hacer una categoría llamada Estancias y dentro de estancias categorizado por el nombre del producto que contengan estancias con spa o similares, de manera que quede ordenado y le dejemos claro a Google de que va nuestra pagina de aterrizaje. Podría quedar algo así www.smartbox.com/es/bienestar/estancia-relax/

  1. ¿Se utilizan barras bajas en lugar de guiones en la URL? Es importante utilizar los guiones para separar los distintos caracteres de una URL porque es la forma que entiende Google que hay un espacio entre carácter y carácter.
  2. ¿Redirige correctamente la URL? Con esto me refiero a que si ponemos la url con “www” y sin “www” redirige correctamente si las trata de manera independiente tendriamos un problema de contenido duplicado.

El contenido de la web

analisis seo onsite Siempre se ha dicho y es un tópico muy clásico a estas alturas que el contenido es el rey entonces tengamos en cuenta algunos factores para hacer un contenido atractivo ya no solo a Google, si no para las personas que son las que van a dictaminar si ese contenido es de calidad. Respondiendo a la pregunta ¿El contenido esta respondiendo a las preguntas del usuario?

A la hora de hacer una estrategia de contenidos para cualquier web tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos que harán que nuestra web sea muy amigable a ojos de Google como para los usuarios.

  • Contenido mínimo de 300 palabras para cada página de aterrizaje o categoría de esta forma estamos mejorando el quality score de Google.
  • Contenido relevante para el usuario.¿Es útil? ¿Responde a todas las preguntas ese contenido? ¿Estaríamos dispuestos a leerlo nosotros?
  • El contenido debe de tener las palabras clave por las cuales queremos posicionarnos y a ser posible cuanto más al principio mejor.
  • Evitar el keyword stuffing, es decir, no debemos abusar del uso de la palabra clave en el contenido que queremos posicionarnos. Se trata de escribir para personas, utilizando sinónimos y palabras relacionadas para enriquecer nuestro texto, no de repetir nuestra palabra clave una y otra vez, sin aportar ningún valor añadido al texto.
  • Escribir correctamente, cuidar la sintaxis, ortografía, puntuación…
  • Texto fácil de escanear y de leer, mientras no se nos haga muy pesado de leer y este bien dividido en párrafos no demasiado extensos estará bien.
  • Distribución ideal del contenido en la landing page. ¿Esta bien distribuido? ¿Se entiende? en este post de Moz explica muy bien como sería la distribución perfecta entre imágenes y texto en una landing page y todo lo que debería tener, te recomiendo que le eches un vistazo.
  • ¿Hay múltiples páginas compitiendo por las mismas keywords? A este problema se le llama canibalización de keywords. En este caso lo que tendremos que hacer si tenemos un problema con diferentes productos muy parecidos entre sí, es añadir la etiqueta rel=”canonical” hacía la landing más importantes. Por ejemplo, en el caso de productos muy parecidos como la versión de un videojuego en diferentes formatos, la landing más importante podría ser la agrupación de todos los formatos juntos que enlacen a la versión de cada plataforma.

Title

El titulo es una de las partes más importantes a la hora de diseñar una página de aterrizaje. Es lo primero que aparece en los resultados de Google y además cuando la gente quiere compartir una página o un articulo por internet el titulo de la página es lo que aparece primero en las redes sociales.

Para hacer unos buenos títulos seguiremos una serie de pasos esenciales:

  • El titulo no debe pasar de los 70 caracteres, si no aparecerá cortado en los resultados de búsqueda.
  • El titulo debe describirnos muy específicamente de que va a ir el contenido de la página y sobretodo respondiendo a las dudas de los usuarios con ese contenido.
  • El titulo debe contener nuestra palabra clave, si puede ser, cuanto más al principio mejor.

 

Meta Description

La meta description tiene la misma importancia que el titulo ya que aunque no posicione, esta descripción que sale debajo del titulo en los resultados de búsqueda es lo que hará que el usuario final tome la decisión de hacer clic en nuestra página y por lo tanto mejorará nuestro CTR.

Para la meta description necesitaremos que no supere la longitud de 155 caracteres, en caso de que la superara, nos encontraríamos con que la descripción debajo de los títulos de los resultados de búsqueda se vería cortada y por lo tanto no incentivaríamos de manera correcta a que la gente visita nuestra página web.

 

Imágenes

Es importante que pongamos imágenes durante la visualización del contenido por parte del usuario porque hará más fácil la lectura, pero tenemos que tener en cuenta algunas premisas para optimizarlas correctamente.

  • El peso de las imágenes, con esto me refiero a que las imágenes tienen que estar comprimidas para que pesen lo menos posible sin que repercuta a la calidad de las imágenes. En el caso de WordPress un plugin que cumple perfecta esa función es Smush.it
  • La etiqueta “alt” tiene que estar siempre rellenada, ya que ayuda a indexar correctamente las imágenes en Google. Esta descripción tiene que ser descriptiva en relación al texto que estamos acompañando.
  • Titulo de la imagen también tiene que ser igual de descriptivo en relación al texto que le acompaña.

 

Enlaces

Es determinante saber cuantos enlaces interno y enlaces externos apuntan a nuestro dominio, así que haremos una lista de los factores que hay que tener en cuenta para tener una buena estructura de enlaces. De todas formas herramientas seo como Screaming Frog te pueden resultar muy útiles para hacer este análisis.

  • El numero de enlaces por página no tiene que superar los 100 y todas las paginas deben de tener un numero de enlaces similar.
  • Los enlaces externos que hagamos desde nuestra web tienen que apuntar a sitios relevantes y que vayan en consonancia con el contenido de la web.
  • El anchor text de los enlaces deberá contener palabras clave importantes para nosotros, pero tampoco debemos abusar de ellas ya que puede ser motivo importante para una penalización por Google Penguin.
  • No debe haber enlaces rotos ni a páginas con errores 404.
  • Si hay enlaces que apuntan hacia páginas con redirecciones, mejor cambiar la URL hacía la página de destino final.
  • Tiene que haber un equilibrio entra enlaces dofollow y enlaces nofollow.

Para acabar debemos asegurarnos que todas las páginas que tengamos tengan al menos un enlance apuntando hacia ellas.

 

Otros elementos HTML

  • Meta Keywords: Simplemente no las tengas en cuenta y elimínalas. Google ya no las usa para indexar contenido.
  • Etiquetas H1, H2, H3…: Debemos analizar si cada página tiene el contenido estructurado por estas etiquetas, para facilitar la lectura a los robots de Google. Además de aprovechar para poner nuestras palabras clave relevantes en cada una de ellas.
  • Negritas, cursivas y subrayado: Es importante añadir estos atributos a nuestro texto ya que con ellos lo que hacemos es destacar a Google de que va nuestra página y a los usuarios le destacamos el contenido más relevante de cada categoría aumentando el tiempo de permanencia en la web.
  • Etiqueta rel=”canonical”: Si hay alguna página que utiliza esta etiqueta debemos asegurarnos que esta apuntando a la página correcta. Como usar la etiqueta rel=”canonical”

 

Adaptar nuestra estrategia de SEO on-site según la competencia


 ¡Ya estamos en la última fase del análisis seo on-site!

analisis seo onpage
Ya tenemos un motivo de celebración, pero no nos volvamos locos todavía.

Para esta última fase, tenemos que tener como marco de referencia a nuestra competencia, identificar sus fortalezas y debilidades de manera que podamos diseñar una web más competitiva, enfocada a una buena experiencia de usuario y sobretodo que convierta. A continuación tenemos que hacernos una serie de preguntas.

  • ¿El contenido de la web como está estructurado? ¿Es contenido único o una copia de las especificaciones técnicas del fabricante? Muchos ecommerce pecan de tener un buen producto pero con un contenido muy pobre que no esta enfocado al usuario para solucionar todas sus dudas, además de otra problemática añadida que tienen muchos ecommece es la cantidad de referencias lo que puede hacer esta parte muy estresante en algunos momentos. Para solucionar este problema lo ideal sería tener contenido único para cada producto, contar con la opinión de algún experto y una valoración in situ de lo que opinan tus clientes de tu producto.
  • ¿Hay blog? ¿Cuantas publicaciones a la semana se hacen? ¿Que estrategia de contenidos se esta llevando a cabo? Tener un blog activo es algo que considero básico para captar potenciales clientes interesados en tus productos, tenemos que observar que esta haciendo la competencia y a raíz de ahí tomar la decisión de apostar por una estrategia de marketing de contenidos que aporte valor real al usuario final solucionando dudas concretas y sin intentar vender nada al cliente, que es algo de lo que pecan muchísimos blogs corporativos de empresa. Cuando la función del blog tendría que servir para atraer tráfico de calidad hacía tu marca y tu web para que te conozcan.
  • ¿La web es responsive? ¿Hay algún error de visualización en movil y tablet? ¿Es fácil navegar por ella? A estas alturas es un error muy grave que tu web no este orientada a todos los dispositivos móviles que hay hoy en día. Teniendo en cuenta que la navegación por móviles a superado al ordenador de sobremesa tradicional de toda la vida, no hace falta que te cuente lo importante que es adaptar tu estrategia con una web que se pueda ver en cualquier dispositivo y más teniendo en cuenta el tipo de ecommerce y las características del producto que tengamos en nuestras manos, no es lo mismo un producto de compra impulsiva a un producto por ejemplo como la comida a domicilio por ejemplo.

¡Por fin ya hemos terminado! 

Siguiendo todos estos pasos haremos un análisis seo on page de cualquier web que queramos, donde nos podremos tirar un montón de horas delante del ordenador para dejarla lista y determinar la mejor estrategia posible con respecto a como esta actuando la competencia.

Si tienes alguna duda, comentario que hacer o crees que podríamos reconsiderar añadir algo más a esta guía de como hacer un análisis seo onsite, te leo en los comentarios 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *