Como escribir texto seo sin tecnicismos

Como escribir un texto seo que posicione sin tecnicismos

Siempre lo he dicho el mejor texto seo es aquel que responde mejor a las preguntas de los usuarios. Al fin y al cabo es lo que Google quiere ya que gana dinero siendo el mejor buscador que existe y por lo tanto, necesita proporcionarte el mejor contenido que responda a la pregunta que tú le planteas en forma de búsqueda. Ahora bien, tenemos que dotar a este texto de la forma más idónea para hacer de él un contenido que realmente guste a los usuarios.

Como escribir texto seo sin tecnicismosImagen de startupstockphotos

En otro post hablé de como mejorar los aspectos técnicos del SEO  que ayudan a mejorar el posicionamiento, sin duda ayuda, pero no es imprescindible y no es ni de lejos, tan importante como escribir un contenido que guste a los usuarios.

¿Que tenemos que saber para escribir un texto correctamente a nivel SEO?

Cuando escribo mi objetivo es que todo el mundo me entienda, independientemente de su nivel de conocimientos. Así que esta entrada, no te preocupes que no voy a entrar en cosas técnicas, simplemente aplicar el sentido común.

 como escribir texto seo que posicione sin tecnicismosCosas que funcionan en los textos SEO

1. Palabras clave: Cuando escribimos un articulo siempre tiene que ir dirigido a una palabra clave dentro de la temática de la que estamos hablando, hasta ahí bien, pero es muy importante hacer especial hincapié en la elección ideal de las palabras clave. Por eso tienes que poner especial atención en “Oferta”, “Outlet”, “Descuento” . ¿Sabes cual es la palabra clave que tiene más búsquedas?

Como en principio no lo sabes -ni yo tampoco- lo que tienes que hacer es utilizar seoreviewtools o ubersuggest para que te de ideas de palabras clave a partir de la búsqueda que introduzcas , y el planificador de palabras clave de Google para que te diga el volumen de búsquedas de cada una. Si aún tienes más dudas de como se utilizan estas herramientas, te recomiendo que mires mi guía de herramientas seo para búsqueda de palabras clave.

Una vez tengamos varias palabras clave que consideremos que están bien, introduce las palabras clave en google y mira cuales tienen más competencia.

Este proceso se puede comprobar si son webs potentes fácilmente a simple vista, o no, (no es lo mismo competir con el blog de Pepe que con Amazon), de todas formas si en este proceso tienes dudas, puedes utilizar OpenSiteExplorer o ahref, para mirar los enlaces que tiene cada URL. Tienes que tener en cuenta que si tiene muchos links será más fuerte que si tiene pocos o ninguno.

En definitiva es mejor competir con webs que sean más débiles que los gigantes del sector.

2. La URL y su estructura: La URL es de las elementos que tiene que ir completamente optimizado hacia la palabra clave que queremos potenciar ya que es una de las maneras que tiene Google de saber que hablarás de jirafas y no de ornitorrincos. Elimina las palabras clave que no aporten valor SEO, incluidas preposiciones, artículos, conjunciones y otras stop words.

Mal: /Los-10-mejores-smartphones-de-gama-alta-que-molaran-mazo-en-2014

Bien: /mejores-smartphones-gama-alta-2014

También hay otro tipo de errores en la estructura  que se dan sobretodo en el comercio electrónico cuando tenemos URL’s totalmente parametrizadas.

Mal/?menu=box&id=U537VA

Bien: /categoria-del-producto/producto-especifico

Respecto a la extensión, no hay un máximo recomendable. ¿Pero a que es más agradecido visitar una web por la que podamos llegar a lo más profundo de ella en 2 clics que hacerlo en 5 clics? Pues aquí pasa lo mismo, mi recomendación es que la profundidad del contenido no pase de los 3 niveles.

Mal/nivel1/nivel2/nivel3/nivel4/contenido

Bien: /nivel1/nivel2/contenido

En el caso de un blog, la URL referida a la parte del contenido siempre esta en el nivel 1.

3. El título tiene que molar mucho: ¿Cuantos post se han hecho sobre como escribir un texto seo? O ya no solo SEO, sobre cualquier tema en particular, internet esta lleno a patadas! Tienes que ir un paso más allá y diferenciarte de todos los demás y el titulo tiene que ser tu declaración de guerra.

MalComo escribir textos SEO

Bien10 Consejos para escribir un texto seo legendario – La guía completa –

Ten en cuenta que el titulo tiene que tener entre 50 y 70 caracteres, ya que corremos el riesgo de que en los resultados de búsqueda no salga completo. Pero a su vez, los títulos largos funcionan muy bien en redes sociales debidos a que a veces son más descriptivos, favoreciendo que generes más tráfico a tu web, enlaces y acciones sociales (esto significará que tu contenido posicionará mejor).

4. La descripción es el gancho para atraer tráfico: La meta-description es el atributo que sale debajo de los títulos en los resultados de búsqueda de Google y como máximo permite 156 caracteres. Es el atributo más importante que aparece en los resultados de búsqueda ya que si la descripción gusta, la gente hará clic para interesarse por el contenido, si no gusta la gente no entra. Tienes que tener en cuenta que cuando tu contenido recibe más clics que el de tus competidores, este sube posiciones en el buscador como la espuma.

MalEn este articulo aprenderás a escribir textos optimizados para SEO

Bien: Aquí encontrarás todo lo que necesitas para escribir textos SEO legendarios que gusten a tus usuarios y a Google. ¿Te lo vas a perder?

5. La estructura del post tiene que ser correcta: Cuando digo correcta, es que tiene que tener sentido no podemos empezar por las conclusiones del articulo, después mostrar el titulo y para acabar el articulo, nadie lo entendería y mucho menos Google.

Para estructurar el contenido correctamente, tenemos que hacer un buen uso de los encabezados ya que nos servirá a nivel de usuario para ordenar la información y a nivel SEO para decirle a Google de que estamos hablando. El H1 siempre delante de los H2, los H3 dentro de los H2 y así sucesivamente.

Os dejo con un tutorial de 1 minuto donde habla sobre como poner encabezados y para que sirven, muy fácil y sencillo para que tu también puedas ponerlos 😀

6. Completar campos de las imágenes: Si yo ahora mismo pusiera una foto de una jirafa y vieras la imagen sabrías que es una jirafa, pero Google no lo sabe, por lo tanto tenemos que dar toda la información de los campos de imágenes para que Google también lo sepa 🙂

El campo que hay que tener más en cuenta es el atributo “alt” ya que le dice a Google de que va esa imagen y también a los invidentes, en todos los CMS como WordPress ya aparece este campo para que lo edites, así que es tan simple como añadirlo y con esto ya estarás optimizando tus imágenes para SEO. A titulo personal también me gusta poner el nombre del archivo de la imagen con las keywords que me gustan, no creo que tenga ninguna validez pero a titulo personal me gusta hacerlo.

Ahora sí, si cumples todos los apartados del post estarás optimizando para SEO. 

Obviamente no sería un articulo completo, si no destacáramos todos los errores de novato que no tienes que cometer y que harán que no te diferencias de la competencia 😉


 

Cosas que no funcionan en los textos SEO

1. El keyword density: El concepto básicamente es el número de veces que aparece la palabra clave por cada 100 palabras. Si hablas de un tema es normal que aparezca nombrado a lo largo y ancho de todo el articulo y eso lógicamente lo hará posicionar mejor ya que le estaremos dando a Google más información sobre aquel tema que estamos hablando. Pero también tienes que saber que no hay una densidad de palabras clave correcta, ni deberías introducir la palabra clave si no viene a cuento.

Una buena práctica que en cambio si puedes aplicar y que te ayudará a potenciar tus textos en vez de repetir tu keyword sin sentido es introducir sinónimos y palabras relacionadas. Si por ejemplo hacemos un texto sobre “piensos para gatos” también tendrías que mencionar algunas palabras relacionadas como “felinos”, “comida para gato”, “dieta para gatos”, “mascota”, etcétera.

De hecho Matt Cutts, responsable de Google, ya dejó muy claro que introducir constantemente tu palabra clave en el texto que estés escribiendo no será un factor de posicionamiento

2. Longitud óptima: No hay una vara de medir que diga que contenido posicionará mejor, pero te recomiendo que el texto mínimo sea de 300 caracteres. También es cierto que el contenido largo funciona a veces mejor porque tratan un tema con mayor profundidad, como consejo, no fuerces la extensión del post. No hagas como Peter Jackson con “El Hobbit”, no alargues tus post innecesariamente.

La longitud perfecta es la que te permita, sin alargarte innecesariamente, expresar una idea con el nivel de detalle que buscas.

Como escribir un texto seo que sea mejor que los demás

1. Sé único e irresistible: Tan difícil y tan fácil como esto, recuerda que no hay ningún tema en internet del que no se haya escrito. Y llegado el momento que no vas a ser el primero en escribir sobre un determinado tema, no te toca otra que ser el mejor o ser único. 

Sabiendo el tema sobre el cual quieres escribir y una vez hecho un analisis de la competencia si has detectado algo que puedes mejorar con los medios de los cuales dispones, hazlo. Una forma sencilla es utiliza la técnica skycrapper: Básicamente consiste en detectar que es lo que le esta funcionando a la competencia y multiplicarlo por 1000. ¿Que haces las 5 mejores herramientas de marketing digital? Yo hago una lista con 100. ¿Que hay una lista con 200 pero solo las nombras? Yo analizo las 10 esenciales y pongo un tutorial incluido formado por vídeo y texto. El objetivo es siempre ir un paso más allá de la competencia y aportar valor máximo a la persona que lea nuestro articulo.

2. Utiliza el lenguaje de tus usuarios: Depende a que tipo publico te quieres dirigir, tendrás que bajar o subir el nivel de términos o jerga para que el usuario te pueda entender. Es muy importante esto que lo entiendas porque para el usuario le será más fácil compartir un contenido que ha estado pensado para el y sus necesidades. 

Con esto no quiero decir que simplemente te tengas que limitar a comunicarte hacia un nicho en especifico, en mi blog por ejemplo hay artículos pensados para muchos públicos distintos, este articulo que estoy haciendo esta pensado para gente que se quiere iniciar en el copywriting y escribir textos optimizados a SEO, teniendo nociones necesarias para desarrollar su trabajo bien para crear textos de cualquier tipo y para cualquier campaña.

Tener en cuenta esto es especialmente importante para dirigirnos a diferentes nichos, a países con diferentes usos del idioma (no es lo mismo España que Latino América) y rangos de edades.

Este es un claro ejemplo de como Renfe se adapta al lenguaje de sus usuarios.

Media Markt cuando empezó a revolucionar su cuenta de twitter detectó que su publico objetivo es un friki XXL, fan de los videojuegos, gadgets, rock y metal. Por lo tanto muchas veces pone tweets adaptados a ese nicho especifico.

3. Invita a los comentarios en tu blog: Cuando alguien pone un comentario en tu blog tiene un doble significado muy llamativo, hace que la página se actualice y en segundo lugar se amplia el contenido de esa temática.  Un buen comentario puede generar debate entre otros usuarios y tiene un valor incalculable para los lectores ya que aporta frescura y otro punto de vista distinto a como ver las cosas. A efectos de Google que haya gente que comenta en tu blog y que añadan texto mejoran mucho el SEO de tu contenido  

Por ejemplo si nosotros hemos hecho un post de 500 palabras pero hay 15 buenos comentarios (entre 50 y 100 palabras), facilmente el articulo que estabas publicando se ha convertido en un post de 2000 palabras. Lo mejor de todo esto es que otros han hecho el trabajo por ti.

Para llegar a este nivel, en primer lugar, siempre hay que responder a los comentarios de tus lectores, solucionar dudas, incentivando la participación al final del post, en definitiva dar motivos a los lectores de que comenten en el blog.

4. Añade otros formatos a tus textos: Si siempre escribes en formato texto llegará un punto en que no te diferenciarás del resto por muy bueno que sea tu contenido. Ofrece otros formatos como el vídeo, infografías, presentaciones, etc. dan un valor añadido espectacular para el lector final, a veces es mejor enseñar algo con un vídeo de youtube que con texto ya que el lector final lo entenderá mejor aquello que quieres transmitir

Si por ejemplo quieres hacer una guía de buenas practicas sobre un tema muy especifico que es un resultado de muchas guías juntas, puedes acompañarla de diferentes articulos que hablen cada capitulo de un tema muy concreto. Pero a la hora de presentarla, lo hagas con una infografía que enlace a cada parte de la guía con un breve resumen de lo que trata cada una. No se trata solo de aportar información si no de que este bien comunicado 

En esta linea que estamos siguiendo, no te olvides de añadir negritas, enlaces, imágenes, vídeos y presentaciones ya que pueden facilitar la lectura a tus lectores y a la vez hacerlo mucho más ameno. Incluso puedes agregar GIFs animados ya que aportan frescura y sentido del humor.

1_partyanimsm2

5. Comparte el contenido: Al final, lo que hará que tu contenido tenga éxito y posicione de maravilla, es que reciba enlaces de otras páginas web, además de menciones sociales y que la gente lo comparta. Por eso comunicar y compartir bien tu contenido es muy importante, a diferencia de lo que solemos pensar, no compartimos adecuadamente los contenidos que hacemos en internet.

Para ello es importante que trabajes 4 o 5 títulos distintos para cada articulo que hagas, para compartir tu blog a través de los distintos canales de redes sociales donde tienes presencia, con el objetivo de que generen interés a tu audiencia y generen clics e inviten a enlazar.

6. Los enlaces te ayudan a aportar valor al usuario final: Si estamos escribiendo un texto, poner enlaces hacia otras fuentes complementa aquello que están buscando y te da credibilidad. Así mismo si pones enlaces internos a otros artículos tuyos que puedan ser de interés estamos aportando más valor, así mismo estas acciones generan comentarios y enlaces que se transforman en definitiva en más tráfico.

7. Ordenar categorías y etiquetas: Además de que los textos que hagas estén bien ordenados y bien escritos gramaticalmente, debe de estar bien etiquetado y catalogado ya que con esto conseguiremos tráfico de los buscadores por aquellas categorías y etiquetas por las que hemos ordenado nuestros artículos. Si quieres aprender más sobre las etiquetas y las categorías aquí hay información complementaria

Dejo a tu disposición otros recursos que pueden ayudarte para complementar todos estos puntos que he comentado en el articulo:

En resumen y no me enrollo más porque si no quedará muy larga esta entrada. Lo que tienes que hacer para que tu texto posicione en los buscadores es responder a las preguntas que tiene el usuario cuando llega a tu página web, blanco y en botella.

Pero tenemos que ir un poco más allá. Ya no se trata de responder la pregunta del usuario final, si no aportar información útil que la aprecien nuestros lectores, enlazar fuentes complementarias autorizadas que refuercen nuestras ideas o lo enfoquen desde otro punto de vista. Presentar la información ordenada y atractiva que no haya párrafos demasiado densos, acompañarlo de imágenes, esquemas, vídeos y otros formatos que nos ayuden. En definitiva que este bien comunicado nuestro mensaje.

Y por último y no menos importante conocer a tu audiencia, que es lo que les preocupa, que es lo que les gusta y que no, a raíz de tener este histórico de resultados podemos conocer mejor a nuestra audiencia y dar los contenidos que realmente les gustan, así podremos hacer una estrategia coherente en medios online.

Conoce a tu publico objetivo, haz los deberes en la parte técnica de tu web y comunica tus contenidos mejor que los demás. Esa es la clave para escribir buenos textos SEO

¿Tienes alguna duda, algo que se me ha pasado y que debería añadir inmediatamente? Pues no te olvides de darle caña a los comentarios, que para eso están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *