como-aprovechar-exito-socialmedia-competencia

Como crear contenido de calidad y fresco para tu blog

No me cabe la menor duda que todos cuando estamos delante de un blog hemos pasado por etapas de no saber que escribir, no encontrar la inspiración o que nos cueste más de lo normal encontrar el tema del que queremos hablar después de dedicar tu tiempo en hacer un brainstorming. Pues hoy he encontrado una manera fácil de solucionar este problema que quiero compartir contigo para que aproveches todo tu tiempo, dinero y que seas más productivo.

como-aprovechar-exito-socialmedia-competenciaImagen de Gratisography

Hoy os explicaré uno de los puntos para saber que es lo que funciona mejor a la hora de redactar un post para nuestro público objetivo. Os contaré mi caso personal, cuando empecé con mi primer blog de tebeos con plataforma wordpress en 2007, básicamente escribía sobre lo que me daba la gana en este punto cuando empiezas a lograr tus primeras visitas recurrentes y los primeros comentarios en el blog, pronto te das cuenta que no siempre eliges tú aquello sobre lo que quieres escribir, si no que hay una “relación” en la que tienes que satisfacer a tus lectores dándoles los contenidos que demandan.

Desde que empece este proyecto aunque lo he llevado bastante intermitente siempre tenia una premisa muy clara y la sigo manteniendo porque si no, no estaría contento con lo que quiero hacer, que es ofrecer el 200% en cada articulo que publico porque siempre hay una manera diferente y mejor de mostrar, enseñar y mostrar una idea. El blog en ese sentido, es un canal que me lo permite hacer y mientras tenga los medios lo seguiré haciendo. 

Ahora viene la pregunta clave que responde al titulo del post. ¿Que puedo hacer para encontrar ideas y que sean contenidos compartidos que haga tengan un mínimo de éxito? muy fácil, prestando especial atención a lo que hacen los demás para diferenciarnos del resto, a continuación te explico cómo 🙂

Las métricas en redes sociales son la clave del éxito

No cabe duda que el número de veces que ha sido compartido un post, junto con el número de comentarios recibidos determinan si un articulo ha tenido éxito. Pero también influyen otros factores como la temática y la manera en como se comunica el post, eso finalmente se traduce en que al usuario final le ha resultado útil y lo comparte. A continuación pongo un ejemplo de un contenido exitoso en comparación con otro que ha sido más flojo:

Éxito https://davidcarballoc.com/herramientas-seo-gratis Más de 150 acciones sociales

Fail https://davidcarballoc.com/como-hacer-campanas-marketing-online Apenas 25 acciones sociales

bradpitt dancing

¿A que conclusión quiero llegar con este simple análisis que he hecho con mi propio blog? Si somos capaces de realizar el mismo ejercicio que he hecho en mi blog ahora mismo y analizar la cantidad de acciones sociales de cada articulo de otros blogs de nuestro nicho. Podremos ver qué contenidos le han funcionado mejor a la competencia y emplearlos para crear contenidos de ese mismo estilo en nuestros blogs.

La lección de esta técnica no es aprender a copiar los contenidos de los competidores de tu nicho, la idea subyacente es aprender a diferenciar los contenidos que realmente funcionan de aquellos que pasan desapercibidos, aprender de ellos y mejorar la experiencia del usuario. Merece la pena invertir tiempo en generar contenidos de calidad, diferentes y que realmente interesen a nuestros lectores. Y creo que este pequeño ejercicio es perfecto para eso.

Escribir contenido de calidad y de más éxito con QuickSprout

Si queremos ser productivos a la hora de realizar los contenidos de nuestros blogs, muchas veces tenemos que ser ágiles y automatizar procesos, así que para esta demostración tomaré como referencia del ejemplo el blog de Berto López de Ciudadano2Cero. Sinceramente es un blog que me crea simpatía, su blog me dio el empujón necesario para arrancar con el mío así que, si todavía no lo conoces, no te pierdas la oportunidad de visitarlo.

Una vez entremos a QuickSprout, tendremos que poner la página web que queremos analizar en cuestión y le tendremos que dar acceso a una cuenta nuestra de Google, una vez hecho este pequeño paso, nos mostrará la siguiente pantalla.

ejemplo quicksprout uso

Por defecto QuickSprout nos muestra en la primera pantalla el análisis general de la web, donde también profundiza en un análisis seo on-site, análisis de velocidad de carga y recomendaciones a seguir para mejorar la puntuación de nuestra web, según el algoritmo de QuickSprout. Pero a nosotros nos interesa el análisis del éxito en redes sociales de cada página de la web analizada que esta en medio del menú como podemos observar en el menú.

Análisis del éxito de las páginas y artículos en redes sociales

Una de las cosas que adoro de QuickSprout es la simplicidad de mostrar información relevante de forma totalmente gráfica y que en menos de 30 segundos tengamos una idea general de aquellas páginas que le están repercutiendo mucho éxito en redes sociales a la página de Berto.

análisis redes sociales quicksprout

Como podemos observar, Ciudadano2Cero tiene un éxito más que destacable en Twitter con respecto a las otras plataformas. Lo mejor de todo esto es que pasando el cursor del ratón sobre cada cuadrante podemos ya saber de que páginas se tratan y el gráfico nos permite saber la magnitud de menciones por cada red social.

Quizá este gráfico pueda resultar un poco incómodo si queremos saber datos más específicos en términos porcentuales de menciones en cada red social, páginas analizadas, menciones totales. Así que el siguiente gráfico nos aclara todas las posibles dudas que se nos hayan podido pasar por nuestra cabeza.

analisis menciones sociales quicksprout

Como en el gráfico anterior si interactuamos con nuestro cursor del ratón, podemos saber más específicamente que impacto tiene cada red social, sobre el total de páginas.

Y para acabar en la fase final del análisis vamos a analizar cada página y su éxito social por cada red social de Ciudadano2Cero. Como habéis podido comprobar, los chicos de QuickSprout no han dejado ningún detalle al azar y estamos haciendo esta medición del impacto del éxito en redes sociales de una página web yendo de lo general a lo especifico.

analisis exito redes sociales por pagina

Podemos comprobar como el blog de Berto la página donde ha conseguido más menciones sociales es una página que él creó donde tiene una recopilación de plugins para WordPress, ordenados según las necesidades del usuario (plugins de seo, velocidad de carga, redes sociales, etc.). Esto también puede explicar porque mensualmente en su blog hace un ranking de plugins para WordPress más concretos y específicos detectando diferentes necesidades de los usuarios, os dejo el último ranking del mes de enero

Como podéis comprobar es muy fácil a simple vista ver los contenidos que funcionan en el blog de Berto y que le podrían funcionar a otro blog que tratara el blogging y WordPress de forma tan concreta como lo hace él. En el caso de un blog que este integrado en un ecommerce, puede hacer este ejercicio para captar tendencias, necesidades de sus usuarios finales con la finalidad de darse a conocer y captar tráfico cualificado.

En mi caso podría hacer el mismo ejercicio con blogs de mi misma temática o blogs anglosajones y aprovechar lo que les funciona a ellos, para inspirar y hacer mejores contenidos que el resto y lo más importante de esta idea, aportar valor real a los usuarios finales. Hacer un ejercicio de copiar un contenido no sirve para nada, aparte de perder toda tu credibilidad como autor.

¿Que métodos utilizas para encontrar ideas para escribir? Si tienes alguna idea diferente, cuéntamelo en los comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *